Estimada MJ:
En realitat tot el que t'havia de dir, ens ho hem dit fa unes hores. Però mira, la son no vol venir avui i aprofito per escriure't.
Abans t'he dit que semblava que em sentia a mi mateixa al sentir-te i així és...fa un temps (em dona la sensació que fa molt temps) jo era la que deia les mateixes paraules que tu expreses ara: tristor, soledat, sensació d'abandonament, trencament, por...
Recordo també la teva trucada una nit dient que era molt valenta. No em veia gens valenta. Em notava petita, molt petita.
Ara sóc jo la que aquesta nit et veia amb el valor suficient per obrir portes. Encara que sembli que no és correcte t'ho diré: enhorabona. Sé el que costa. Ara només pots tirar endavant. MJ, només mira on els teus ulls et portin.
Però, saps què? també sé que val la pena, molt, molt la pena. T'asseguro que arriba un dia en que tot queda allà lluny...i tú ets una persona que somriu novament, que viu de veritat, que es tornarà a emocionar per qualsevol cosa i...qui sap...a vegades la Vida et fa uns regals que et deixen sense paraules..
Només dir-te dos cosetes més: una, que espero que tinguis al teu costat la mateixa qualitat de mans que vaig tenir jo (és un luxe i em sento una privilegiada, em van fer costat poques persones, en realidad molt poques, però nena...quines persones!). Dos, que el meu telèfon i el meu raconet de casa estan obertes per tú.
Una abraçada.
E.
3 comentarios:
Soy testigo de la valentía con que esta mujer enfrentó la soledad y el menosprecio y sólo puedo tener sincera admiración para ella y reconocerle autoridad moral.
La vida es de quien se atreve y ella se atrevió a construir un mundo mejor, sin preocuparse por el consentimiento de los demás. Por eso sé que E. no sólo logró una nueva oportunidad en la vida sino logró encontrarse con ella misma.
Revalorarse y sentirse apreciada es una de las mayores satisfacciones que puede uno gozar en la vida. Una se siente plena, orgullosa de ser quien es.
Vale la pena… ¡y la alegría!
Besos!
Héctor querido...creo que tendré que contratarte como mi biógrafo.
¿Crees que fue atrevimiento? yo creo que fue simple supervivencia. Si pierdes tu Yo lo pierdes todo...y yo perdí hasta la mente por momentos...
Pero como le decía a MJ...de todo se sale, hasta del último compartimento de fuerza...aquella que te da aire para volver a tu cuerpo, a tu ser.
Un abrazo transoceánico
E.
"No em veia gens valenta. Em notava petita, molt petita."
Me preguntas si fue atrevimiento. Te respondo, sí. Sí lo creo. Pero permíteme dar matiz a la respuesta, especialmente porque percibo que obsequias gran aprecio a MJ y no quisiera que se me mal interpretara. Verás:
Mirando tu ejemplo, ser valiente no significa ser muy macho sino ser capaz de reconocer, ante una misma, que se está atrapada en una relación de abuso. Pero sobre todo, ser valiente significa tener el coraje para recobrar la auto estima que se nos ha hurtado con cada desprecio, para volver a estar en paz con una misma. Eso es ser valiente, lo demás son anécdotas.
Recuerdo que una vez dijiste “¡lo voy a hacer!”, y tal aplomo me conmovió. Sabía que estabas resuelta. Poco después lo hiciste realidad y tal decisión me volvió a conmover. Entonces reafirmé que eres una mujer empeñada en dirigir tu propia vida y eso te transforma en gigante.
Pero hay algo más. Ser valiente también significa dejar de mirar hacia atrás para ir hacia “donde tus ojos te lleven”, ¡gran consejo! Alguna vez tú me enseñaste que no hay que conducir por la vida mirando por el retrovisor sino por el parabrisas y estoy seguro de que predicas con el ejemplo, pues no bien se había secado la tinta en el acta cuando levantaste el ancla para visitar Londres y más tarde La Toscana. ¡Cuántos más lugares estarán en tu bitácora de vida!
Como ves, entiendo que ser valiente significa asumir la responsabilidad de nuestros actos, especialmente de aquellos que delinean nuestra vida. Esa es la diferencia entre lograr la madurez y convertirse en adulto, o de vivir eternamente en la cómoda dependencia infantil. Si Peter Pan se resistía a madurar y dejar la Tierra del Nunca Jamás, es porque prefería vivir en la fantasía aunque con ello se engañara a sí mismo. Pero nadie se puede engañar toda la vida y despertar tardíamente puede ser más doloroso.
Claro que también existe quien vive una relación insatisfactoria y se rodea de excusas y pretextos para permanecer dentro de ella. La razón es porque, al final -y tal vez de manera inconsciente-, también saca algún beneficio de esa relación tortuosa.
Todos vivimos inmersos en la relación que nos conviene. Esa es la verdad.
Para elegir la vida que uno desea disfrutar, se requiere “el valor suficient per obrir portes” y afrontar lo que desconocemos y eso, eso es mucho más que solo machismo.
Besos!
Publicar un comentario