miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ahora Historia, pero en serio

El historiador Fernando García de Cortázar ha ganado el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, por su obra 'Historia de España desde el Arte', publicado por Planeta. Este premio se concede a la mejor obra de historia editada en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.

Aprovechando el hecho en sí y la similitud en el apellido, recomiendo:

Historia de la Edad Media - Una síntesis interpretativa
J. Angel García de Cortázar
José Angel Sesma Muñoz

Lo compré hace un par de años, cuando estaba inmersa en esa época, pero siempre es un placer abrir ese libro por cualquier capítulo y balancearse entre la Alta y la Baja Edad Media.

Lo dicho, un placer.

3 comentarios:

aguila que cae dijo...

Supongo que al cesar el balanceo uno puede gozar de la Media Edad Media.

Besos!

Estefania dijo...

Puessss...siento contradecirte. Aprendí a disfrutar de esa época en plena vorágine personal...ahora, cuando hay calma, digamos que sé disfrutar del/en reposo, incluso en la Media, Edad.

Petons!

aguila que cae dijo...

Si de plasmar la Historia de España desde el Arte se trata, ahí está el genio de Goya.

Algunas personas pensaban que Goya estaba loco. No era así, sólo describía fielmente la locura de una época que se debatía entre la muerte del absolutismo y el nacimiento de la libertad.

La representación de Goya del horror no tiene sólo la intención de conmocionar, contiene un mensaje poderoso sobre el mundo donde los hombres y las mujeres se comportar entre sí como dementes.

La tragedia de la mayoría de los hombres y mujeres es que no tienen ninguna concepción de las fuerzas que dominan sus vidas y por lo tanto son víctimas pasivas de la historia, en lugar de ser agentes conscientes que se esfuerzan por comprender la sociedad y luchan para cambiarla. Ese fue el gran tema de Goya.

Cuando la razón humana duerme, las fuerzas de la oscuridad emergen y amenazan con hundir a la sociedad. Esa es la pesadilla de Goya, pero no es una pesadilla privada, es un mensaje social.

(Mención aparte amerita la concepción de la Historia de España en el genio de Cervantes)

Besos!