La piel de la Boca
Editorial Libros de Zorzal
Páginas 128
Año 2008
EAN9789875990975
Novedad
La Boca se ha convertido en una metáfora universal de las migraciones humanas. El escritor español Jorge Carrión pasó varias temporadas en un conventillo de uno de los barrios más pobres de Buenos Aires. Conoció a fondo tanto su historia como su vida cotidiana, entrevistó a algunos de sus habitantes más emblemáticos, paseó incansablemente por las orillas del Riachuelo, siguió de cerca la producción teatral del Galpón de Catalinas, memorizó esa topografía pintoresca y conflictiva de la ciudad, asistió al ascenso y caída de Bianchi, frecuentó a pintores y a actrices, a líderes vecinales y a dueños de locutorios. Con esas experiencias ha elaborado un retrato sentimental y crítico de La Boca. Una crónica de viajes, fragmentaria y diversa como un conventillo. Una invitación a redescubrir el lugar de la auténtica fundación mítica de Buenos Aires
http://www.lacentral.com/9789875990975
1 comentario:
La migración será el tema del próximo siglo.
Los movimientos migratorios han dejado de ser un anécdota para convertirse en un drama de la existencia humana.
Hace justo hoy veinte años de la muerte de 18 personas que intentaban llegar a la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), en una patera en la que sólo hubo cinco supervivientes. Desde entonces, 18 mil personas han muerto en el Estrecho de Gibraltar intentando llegar a Europa en apenas veinte años
En la frontera sur de Estados Unidos en un año mueren más migrantes tratando de cruzar la frontera para encontrar un empleo medianamente remunerado, que todas las bajas mortales de ambos bandos ocurridas en Irak durante los siete años de guerra.
El trabajo parecería ser el elemento más globalizado de la economía, por su gran capacidad para desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo no es así.
En ninguna época anterior han existido tantos impedimentos de orden jurídico y burocrático para que se desplace el trabajo productivo hacia los lugares en donde más se necesita. Y cuando puede desplazarse lo hace en condiciones que lo orillan a la ilegalidad, la informalidad o al subvalor.
Sin embargo, esta ilegalidad inducida permite una sobre explotación de la fuerza de trabajo extranjera pero también del trabajo local.
Dicho de manera clara, la llamada globalización actual no es sino el proceso mediante el cual los grandes centros financieros y los monopolios industriales internacionales han centralizado los beneficios económicos, al tiempo que han endurecido las condiciones de reproducción para el capital nativo, pero sobre todo de la fuerza de trabajo y los recursos naturales, al grado de poner en riesgo de manera objetiva la viabilidad de la vida en el planeta para los próximos años
La globalización verdadera será cuando todos los factores de la producción puedan desplazarse libre y armónicamente, en igualdad de condiciones, recibiendo cada uno de ellos los beneficios de acuerdo con su participación en la creación de la riqueza global.
Besos!
Publicar un comentario